>> Foro de Organizaciones de Periodistas. Historia del Foro

InicioEn GallegoEn Catalán


EL FORO DE ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS (FOP)

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) es una plataforma unitaria que reúne a varias organizaciones profesionales y laborales de periodistas. Tiene como objetivo planificar, coordinar y realizar acciones y actividades conjuntas para la defensa de los derechos laborales y profesionales de los periodistas con el fin de que el ejercicio de su profesión responda al derecho constitucional de todos los ciudadanos a recibir información veraz y contrastada. El Foro trabaja por la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales como la mejor garantía de su independencia en el ejercicio del periodismo.

En el Foro se integran las Agrupaciones de periodistas de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (AP-CC.OO) y Unión General de los Trabajadores (AGP-UGT); la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) , el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC). Los periodistas que reúnen estas organizaciones y que se encuentran representados en el Foro son, en total, unos trece mil.

El Foro, además, está abierto a la creación de foros autonómicos en las distintas comunidades del Estado y a la integración de otras organizaciones que mantengan los mismos objetivos de defensa de los derechos de los profesionales con carácter general. El Foro, por su naturaleza de plataforma unitaria de organizaciones, toma las decisiones por consenso.

ORIGENES DEL FORO

Los primeros integrantes del Foro se reunieron por primera vez en Santander, en noviembre de 1993 donde hicieron público el Manifiesto de Santander que contenía los principios y objetivos básicos como primer paso para su constitución.

En esta resolución se instaba a "potenciar la coordinación de trabajos y objetivos entre las diversas organizaciones de periodistas en España y a fomentar desde estas organizaciones no solamente la estabilidad laboral y un salario digno para todos los profesionales en ejercicio, sino también las oportunidades para los que comienzan con el objetivo de dignificar la categoría profesional y ética de los periodistas". Por esta razón se animaba a las organizaciones existentes a "reunirse en un Foro General de Periodistas para debatir posibles líneas de coordinación y acción común".

Ocho años después, el Foro se ha consolidado en su vocación de trabajar unitariamente y ha desarrollado una serie de actividades y propuestas para la consecución de sus objetivos básicos en los ámbitos de la cláusula de conciencia, el secreto profesional, los estatutos de redacción, los códigos deontológicos y el marco de la negociación colectiva, los más relevantes en el ejercicio de esta profesión.

ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DEL FORO

Las principales actividades organizadas por el Foro se centran en la convocatoria y celebración de las Convenciones de periodistas de España y todas las acciones necesarias para llevar a cabo el desarrollo posterior de las conclusiones que en ellas se acuerdan. Entre estas actividades cabe destacar:

Apoyo al desarrollo de un convenio estatal para la regulación del sector

Actividades para la regulación de la figura del periodista colaborador

Defensa de los derechos de autor

Preparación del proyecto de "Estatuto del periodistas profesional" para la regulación de la profesión periodística.

Preparación del proyecto de Ley de derechos laborales de los periodistas

Reuniones con los ministros de Trabajo para el desarrollo de los convenios marco estatales

Reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para impulsar las iniciativas legislativas de regulación de la profesión

Participación en acciones de defensa de los derechos de los profesionales en todo el Estado.

Participación en actividades y acciones a favor de una radio y televisión pública digna, plural y que atienda al concepto de servicio público.

Organización y participación en actividades de promoción de los deberes de los periodistas para garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos.

 


Copyright 2006, Foro de Organizaciones de Periodistas
Reservados todos los derechos