>> Documentos

AtrásEn GallegoEn Catalán. En Proceso

El Colexio de Xornalistas de Galicia propone una regulación general de las prácticas en los medios de comunicación



El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) muestra su preocupación por la utilización de los estudiantes y becarios como mano de obra barata y desregulada para realizar sustituciones encubiertas y a bajo precio de sus trabajadores y consolidar el subempleo

La realización de prácticas en los medios de comunicación por parte de los alumnos de la licenciatura de Periodismo constituye un complemento imprescindible de la formación académica. Sin embargo, la experiencia de los últimos años, tanto en lo que se refiere a la realización de prácticas como a la presencia de becarios en las empresas, ha demostrado la existencia de problemas ante los que el Colexio de Xornalistas no puede permanecer indiferente. Los medios de comunicación están usando estas dos modalidades formativas no sólo para garantizar su mano de obra y sus ciclos productivos cuando el personal de plantilla está de vacaciones sino que, en ocasiones, incluso recurren a estudiantes en prácticas y becarios para mejorar su productividad estructural a bajo coste y de forma indefinida.

Según el informe sobre la situación de los periodistas del año 2002 elaborado por el CPXG, el 63,3% de los profesionales gallegos conocen casos de esta naturaleza en sus empresas que, en muchas ocasiones, derivan en el subempleo y se prolongan durante años. Los datos ofrecidos por los propios alumnos, según el antedicho estudio, muestran la dimensión de esta situación: más horas de trabajo de las estipuladas, prácticas estructurales sin remunerar, falta de regulación de los descansos semanales y, sobre todo, utilización de su labor para sustituir ilegalmente a trabajadores de baja o de vacaciones.

Esta situación se alimenta de la existencia de una mano de obra barata producto a su vez de la conveniencia académica de la realización de prácticas y de la necesidad objetiva de los nuevos periodistas de abrirse paso en el mundo profesional. Pero sobre todo es el resultado de la inexistencia de una cobertura legal para el ejercicio de una profesión que sigue sin contar con la exigencia de una licenciatura en periodismo para su ejercicio. Las empresas no sólo no hallan en los periodistas un componente fundamental e insustituible del proceso informativo, sino que se aprovechan de la posibilidad que tienen de contratar a quien les venga en gana para mejorar sus cuentas de resultados a costa de los salarios y basan la disciplina de nuestro colectivo en los condicionamientos propios de quien vive una situación laboral de precariedad, con todas las consecuencias que esto tiene para el derecho a la información y la ética profesional.

Es necesario poner coto a esta situación y conseguir compromisos entre todas las partes para que las prácticas en periodismo y los contratos de becarios respondan verdaderamente a los motivos por los que fueron creados. Por todo esto,

EL COLEXIO DE XORNALISTAS DE GALICIA se compromete a hacer llegar y defender ante la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, ante la Fundación Universidade-Empresa, ante los sindicatos, ante los comités de empresa del sector de la comunicación de Galicia, ante los propietarios de los medios y ante la administración la siguiente


PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y BECARIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


A/PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES

1. Período

Las prácticas no excederán de cuatro meses, en período lectivo, durante no más de cuatro horas diarias, excluyendo las noches, las madrugadas, los fines de semana como norma general, los festivos y las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa.


2. Número

El límite máximo de estudiantes en prácticas en la empresa no excederá del 10% de la plantilla de cada departamento o sección de un periódico o medio audiovisual.


3. Tutor

La figura del tutor de empresa hay que regularla e incentivarla para que pueda tener una dedicación eficaz a la supervisión y evaluación de los estudiantes y becarios y para controlar los posibles abusos. Con carácter general, se procurará que no coincidan en la misma persona las funciones de tutor y de jefe de departamento o sección, ya que puede comportar que a los estudiantes en prácticas se les destine a cubrir puestos de trabajo estructurales. El número de estudiantes o becarios por tutor no debería exceder de cuatro, ya que este número garantiza el seguimiento del tutor y no le supone un exceso de trabajo.


4. Plan de Formación

Las empresas que quieran ofrecer plazas para estudiantes en prácticas y que firmen convenios con la Universidad deberán elaborar previamente, para su presentación en la Facultad, un Plan de Formación en el que se especificarán las condiciones y el tipo de trabajo que ofrecen para la realización de estas prácticas.


5. Producción

Los estudiantes no ocuparán puestos de trabajo estructurales y, por lo tanto, sus trabajos no contribuirán a la producción informativa del medio, excepto expresa recomendación del tutor, y deberán rotar por los diferentes puestos de trabajo o especialidades informativas para favorecer su formación.


6. Remuneración

los estudiantes recibirán una remuneración por sus prácticas en el caso de que éstas, que son claramente académicas, contribuyan a la producción informativa del medio. En todo caso, se fijará alguna dieta de transporte o comida en los casos específicos, por razones de desplazamientos u horarios, que serán acordadas por la Universidad y las empresas. De ningún modo estas dietas se entenderán como remuneración del trabajo.


7. Información a los Comités de Empresa

La empresa se comprometrá a informar documentalmente al Comité de Empresa de los convenios de colaboración que haya suscrito o que se suscriba con la Universidad en relación con las prácticas. Asimismo, se comprometerá a que en los citados convenios no se supere el límite de 4 horas diarias en un período que no excederá de los cuatro meses, acordando un límite máximo de estudiantes del 10% de la plantilla de informativos, programas, departamentos técnicos o diferentes secciones de los periódicos. Además, la empresa informará al Comité de Empresa de cualquier modificación que se produzca, así como de las medidas que debe adoptar la empresa como consecuencia de los citados convenios suscritos, tutorías, dietas, definición de las prácticas, etc. También se incluirán en los convenios colectivos los puntos básicos de esta propuesta.


B/BECARIOS LICENCIADOS

1. Período

La permanencia de los becarios en las empresas tendrá la extensión acordada en la convocatoria de las becas, pero la dedicación práctica al trabajo no podrá extenderse a los festivos y a los fines de semana. El horario de aplicación a los becarios no podrá superar el fijado en el convenio colectivo para los trabajadores de plantilla.


2. Número

El límite máximo de becarios en la empresa no excederá del 10% de la plantilla de cada departamento o sección de un periódico o medio audiovisual.


3. Plan de Formación

Las empresas que quieran ofrecer plazas deberán elaborar un Plan de Formación en el que se especificarán las condiciones de trabajo y el tipo de trabajo que ofrecen.


4. Producción

Los becarios deberán rotar por los diferentes puestos de trabajo o especialidades informativas para favorecer su formación.


5. Remuneración

Los estudiantes no recibirán ninguna remuneración excepto la fijada en la convocatoria de las becas. En todo caso, se fijará alguna dieta de transporte o comida en los casos específicos, por razones de desplazamientos u horarios. De ningún modo estas dietas se entenderán como remuneración del trabajo.


6. Información a los Comités de Empresa

La empresa se comprometerá a informar documentalmente al Comité de Empresa de los convenios de colaboración que haya suscrito o que se suscriban en relación con la contratación de becarios. Asimismo, se comprometerá a que en los citados convenios no se supere el límite máximo de becarios del 10% de la plantilla de informativos, programas, departamentos técnicos o diferentes secciones de los periódicos. Además, la empresa informará al Comité de Empresa de cualquier modificación que se produzca, así como de las medidas que debe adoptar la empresa como consecuencia de los citados convenios suscritos, tutorías, dietas, etc. También se incluirán en los convenios colectivos los puntos básicos de esta propuesta.

Santiago de Compostela, 29 de Abril de 2002

 


Copyright 2006, Foro de Organizaciones de Periodistas
Reservados todos los derechos