>> Documentos

AtrásEn GallegoEn Catalán. En Proceso

RESOLUCIÓN DE LA I CONVENCIÓN DE PERIODISTAS. CÁDIZ 1998

LA CONVENCIÓN DE PERIODISTAS DE CÁDIZ DEFIENDE UN NUEVO CUADRO DE DERECHOS LABORALES Y PROFESIONALES


Durante los días 24, 25 y 26 de abril se celebró Cádiz la primera Convención de Periodistas de todo el país, pertenecientes a medios de comunicación escritos y audiovisuales, agencias informativas y gabinetes de prensa. En esta convención se aprobó un nuevo cuadro de derechos laborales y profesionales para defender en los distintos procesos sectoriales de negociación que existen y/o van a existir en el ámbito de la comunicación. La Convención expresó su voluntad de ejercer esta acción reivindicativa desde la unidad de acción de todos los asalariados de los medios de comunicación. De la misma manera, la convención decidió reforzar el Foro de Organizaciones de Periodistas como instrumento unitario de los profesionales de la información.

La Convención de Periodistas de Cádiz debatió durante tres días dos Ponencias Generales sobre la situación laboral y profesional de los periodistas y diversas Comunicaciones acerca de la organización de los periodistas, la concentración de la oferta informativa y los medios públicos de comunicación y estas fueron las conclusiones:

Expresar la preocupación de los periodistas de la Convención por la creciente precariedad laboral que se observa en los sectores de la comunicación, que está provocando una fuerte desprotección de amplios colectivos de periodistas. Para enfrentar esta situación, el FOP se compromete a intervenir colectivamente y a través de las organizaciones que lo integran para conocer, analizar y denunciar dicha situación. El FOP y las organizaciones que lo integran ofrecerán a los periodistas que lo soliciten todo el apoyo sindical, técnico y jurídico en la defensa de sus condiciones de trabajo.

Ratificar la utilidad del Convenio Marco Estatal como el mejor ámbito para la iniciativa contractual y reivindicativa. En aquellos sectores cuya ordenanza laboral ha sido derogada y que están pendientes de iniciar la negociación, se insta al Ministerio de Trabajo para que ultime su mediación y convoque a patronal y sindicatos para formalizar el proceso negociador. Entre estos sectores figuran Prensa Diaria, Agencias de Informativos y Radiodifusión Privada.

Confirmar la imprescindible y urgente la necesidad de regular la figura del periodista colaborador que en la actualidad se utiliza de manera irregular y, en ocasiones, fraudulenta por algunas empresas de comunicación. La Convención emplaza a los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación de los convenios colectivos a incorporar esta propuesta en las plataformas reivindicativas.

Avanzar en la defensa de fórmulas, a incluir en la negociación colectiva, que comprometan el respeto da los derechos morales y materiales de los periodistas como autores y que los derechos generados - cuando no puedan ser recaudados y repartidos individualmente - sean reintegrados a los periodistas por medio de sus organizaciones, en forma de beneficios colectivos y ayudas sociales.

Recuperar la lucha por la democracia informativa, que sigue siendo la asignatura pendiente de los medios de comunicación. Definir estatutos de redacción y Consejos para una relación fluida con la dirección del medio y con el objetivo de participar en la elaboración de la línea informativa. Precisar esta propuesta a la luz de las experiencias habidas en distintos medios informativos, en la mayoría de las ocasiones caracterizadas por la poca operatividad de los estatutos de redacción. Trabajar por la defensa del secreto profesional y de la cláusula de conciencia.

La Convención reivindica el papel de los periodistas como el de actores relevantes del ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía y llamó a consolidar su compromiso con el público, a partir de su vocación de servicio a los principios y objetivos de la democracia.

La Convención respalda los códigos deontológicos que obligan a los periodistas, no sólo a investigar lo que sucede, a valorar su relevancia pública y a certificar la veracidad de la versión que se difunde, sino que también obligan a ponderar los virtuales efectos de las informaciones sobre los derechos legítimos de terceros. Las decisiones que se tomen a partir de esta doble consideración pertenecen al ámbito estricto de la conciencia profesional.

La Convención de Periodistas de Cádiz renueva el apoyo al Foro de Organizaciones de Periodistas como marco regular de trabajo y coordinación organizativa en torno a las demandas de los periodistas: asumir el compromiso de nuevos encuentros unitarios de periodistas a celebrar en los próximos años; intensificar la iniciativa sindical y profesional del FOP, fundamentalmente ante las patronales y Administraciones Públicas, en defensa de las reivindicaciones de los periodistas.

Actuar en defensa de los Medios Públicos de Comunicación en función de las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad y con el fin de preservar el pluralismo de los medios de comunicación.

El Foro de Organizaciones de Periodistas, en una reunión celebrada en el marco de la Convención, valoró muy positivamente el desarrollo y las conclusiones de la misma y puso en su realización la esperanza en que contribuyan a estimular la implicación de los periodistas en el debate y la búsqueda de soluciones a su situación laboral y profesional.

Cádiz, 26 de abril de 1988

 


Copyright 2006, Foro de Organizaciones de Periodistas
Reservados todos los derechos