>> Convenciones

InicioEn GallegoEn Catalán. En Proceso


La IV Convención de Periodistas ante la situación por la que atraviesan RTVE y la Agencia EFE


El foro de periodistas manifiesta la necesidad de que el Gobierno mantenga una RTVE fuerte en consonancia con los modelos europeos de RTV pública y una agencia EFE que asegure y de garantías a las fuentes de información.

Es de especial preocupación que el modelo de RTVE se esté configurando, no sobre la base de la necesidad de un servicio público que asegure la estabilidad democrática, sino en base a cesiones permanentes a los intereses de los operadores privados.

Los aquí reunidos estimamos que el Parlamento debe decidir sobre el modelo que se pretende para el estado español si se quiere cumplir el compromiso de una RTVE independiente de los gobiernos de turno bajo el control del Parlamento.

La amenaza de reducción de la dimensión estructural y de producción propia y su entrega al sector privado, no se corresponden al modelo europeo, que da a la RTV pública un papel esencial en la cohesión de los estados y en los diferentes servicios a la ciudadanía que se ofrecen con la incorporación de las nuevas tecnologías.

El constante deterioro de la oferta pública de RTV y el permanente recorte de medios y recursos está alejando a España del modelo europeo y nos acerca cada vez más al modelo americano, en donde crece e impera el negocio y la telebasura frente a la función social, y donde los grandes operadores de RTV son los poderes fácticos del siglo XXI que controlan el sistema democrático y manipulan las voluntades de los ciudadanos.

El Gobierno se comprometió a una regulación por Ley de la Agencia EFE siguiendo las pautas del Comité de Expertos. A fecha de hoy, ese compromiso se ha olvidado y se ha sustituido por un proceso de reducción de presencia y dimensión del servicio público que presta EFE. Ello tendrá como consecuencia la dependencia informativa, cada vez en mayor grado, de fuentes de información controladas por las grandes agencias internacionales.

Esta Convención exige al Gobierno la paralización de cualquier decisión que afecte al tamaño, estructura, plantilla y capacidad de producción propia de RTVE y EFE, antes de que el Parlamento decida el modelo estable y de futuro de la Radio Televisión Pública y se retome la regulación por ley de la Agencia Estatal de Noticias.

La IV Convención de Periodistas y todos los organismos integrados en el FOP acordamos desplegar todo nuestro esfuerzo en la defensa de los Medios Públicos estatales, autonómicos y locales, como parte fundamental de la sociedad de la comunicación y del progreso.

 

 


Copyright 2006, Foro de Organizaciones de Periodistas
Reservados todos los derechos